La riqueza y el gasto de las administraciones locales

De forma casi patética el debate sobre la reforma local se centra en una supuesta ineficiencia de la misma, al calor de los casos de corrupción y del descrédito creciente de les administraciones públicas como causa de casi todos nuestros males. No seré yo quien niegue la necesidad de una profunda revisión de nuestro modelo local, como ya hice hace un año aquí.

Y sin embargo la realidad es terca y muestra cómo la administración local puede ser un factor clave de bienestar. Una panorámica de conjunto la pueden ver en el siguiente gráfico, que relaciona el gasto de las AALL con el nivel de PIB per cápita en 15 países de la UE (se han excluido los más pequeños por no tener mucho sentido para el análisis, como Malta o Luxemburgo).

Fuente: Elaboración propia en base a Eurostat

Pues si, es lo que parece. Hay una correlación, quizá no causal, pero interrelación clara entre el gasto de las administraciones locales y el nivel de riqueza per cápita en Europa, que tiene su mayor expresión en cuatro países: Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda.  Algunos de ellos tienen la mayor proporción de gasto público sobre PIB del área, aunque quizá sea precisamente el gasto local el que explica el ranking.

Naturalmente todo esto es muy exagerado y simplificador, se dirá y con razón. Cierto. Pero no más exagerado que considerar globalmente el gasto local como ineficiente sin haber demostrado que el gasto autonómico o estatal, en España, lo sea menos. Y en un año donde una proporción muy importante de municipios han liquidado el ejercicio con superávit.

Por supuesto, Portugal, Grecia y España en la cola.  Si se confirmara la reforma en curso los efectos serán demoledores, también para el bienestar a medio plazo del país.

Después de muchos años conociendo la administración local, autonómica y estatal, no consigo entender como alguien pueda colocar en las prioridades de la agenda de la reforma administrativa precisamente vaciar de contenido político y de gestión nuestras administraciones locales: como si no hubiera otras minas más rentables por donde empezar!

Ah!, para los amantes del detalle: la recta de regresión cumple los test al uso para descartar la hipótesis nula y confirmar la correlación.

 

Comparteix!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    − 1 = 6

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>